Marketing experiencial para el cine.

Fuente: Magenta.

La lucha por la atención del público tiene cada vez más competencia y los especialistas en marketing de cine y televisión de hoy se presentan con una serie de nuevos desafíos. Existen cientos de miles de horas de contenido (en plataformas de video, servicios de streaming y en cines) por lo que la audiencia se ve abrumada con tanta saturación. Es así que el marketing en la industria del entretenimiento se dirige constantemente hacia la innovación que supere los límites de las posibilidades mediante el uso del marketing inmerso en la experiencia.

La premisa es crear un vínculo más cercano entre el consumidor y la marca sumergiéndolos en una experiencia divertida y memorable. Si un evento de marca suscita emociones genuinas y positivas dentro de las personas, entonces es más probable que asocien esas emociones con esa marca, lo cual es más efectivo que solo mostrarles un anuncio de Facebook.

El marketing experiencial es considerada una tendencia creciente en la industria del cine, pero podemos rastrear su uso hasta 1999 para el filme The Blair Witch Proyect, que con su sitio web logró alcanzar un éxito rotundo atrayendo a una gran audiencia dando vida a la historia de sus personajes, publicando videos y anuncios que parecían reales con los que el espectador se sumergía en el terrorífico mundo de la película. Las tendencias que vemos hoy juegan con varios niveles de compromiso, desde pequeños a épicos, pero siempre fieles al espíritu del espectáculo o película.

Ahora más que ofrecer emociones momentáneas, el futuro del marketing experiencial está en presentar experiencias más significativas que dejen un impacto verdadero en el espectador. La serie de Hulu, The Handmaid’s Tale optó por construir siete instalaciones de arte, cada una con una capa roja y blanca en exhibición y encendida, con llamas imitadas por la luz. 

Foto: Adweek.

Los embajadores de la marca se pararon en cada instalación vistiendo chaquetas de mezclilla con «I RESIST» escrito en la parte posterior, seguido de un motivo de protesta. Estos embajadores alentaron a los transeúntes a participar con la exhibición entregando rollos para que los participantes escriban lo que quieren resistir y luego prendieron fuego a los rollos. Nació #ResistSister, un llamado a la acción que trasciende el contenido del programa, hablando a un movimiento de justicia social más amplio.

El marketing experiencial puede llegar a ser muy complejo, pero sólo recuerda: Encuentra tu público objetivo. Ten en cuenta lo que esperan de tu marca. Crea una experiencia alrededor de sus expectativas. Y, por supuesto, haz que se sientan identificados con tu enfoque.

Referencias: Mc2.

Deja un comentario