Sontag nos enseña a interpretar las imágenes.

Susan Sontag fue una reconocida escritora, cineasta, filósofa y maestra del siglo XX, cuyos trabajos son considerados lecturas esenciales para estudiantes y cineastas interesados ​​en la teoría del cine, en específico destaca su obra Sobre la fotografía, publicada en 1973.

Sontag establece cuidadosamente distinciones entre fotografías fijas e imágenes en movimiento, favoreciendo a las fotografías individuales que se pueden sostener en la mano y estudiar detenidamente por su valor de archivo personal. Las fotografías en películas o en libros, dice, en su opinión, dejan de ser coleccionables, pues no reflejan un momento o expresión marcado en un instante en el tiempo. Aún así, revela puntos interesantes de narrativa en el cine por medio de la fotografía, como por ejemplo en el filme La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitcock.

La ventana indiscreta, dir.Alfred Hitcock, 1954.
Imagen y composición: KSA MA Architectural Visualisation

Para concluir, añado mi cita preferida de su obra más popular:

«La fotografía, que tiene tantos usos narcisistas, también es un instrumento poderoso para despersonalizar nuestra relación con el mundo; y ambos usos son complementarios. Como unos binoculares cuyos extremos pueden confundirse, la cámara vuelve íntimas y cercanas las cosas exóticas, y pequeñas, abstractas, extrañas y lejanas las cosas
familiares.

Susan Sontag – Sobre la Fotografía (1973)

Deja un comentario