Roland Barthes y la cámara lúcida: Análisis de Schindler’s List (1993)

En el libro «La cámara lúcida» de Roland Barthes, el autor desarrolla diez conceptos útiles para realizar análisis de una fotografía y los elementos que la componen. En esta ocasión, explicaremos algunos conceptos con una fotografía proveniente de la aclamada película La lista de Schindler de Steven Spielberg para apreciar mejor su arte cinematográfico.

Schindler’s List, dir. Steven Spielberg, 1993.

El operator es el autor de la fotografía, quien decide qué desea capturar a través del lente de la cámara. En esta ocasión, el operator evidente es Schindler, pues vemos toda la escena desde su perspectiva, la manera en que retrata a la niña con un color rojo sangre que simboliza el sufrimiento del pueblo judío.

La dulce imagen de la niña es el spectrum, el blanco de la imagen, lo que el fotógrafo decide fijar a través del ocular y atrapa en la fotografía.

Un spectator es quien observa y analiza las fotografías, convirtiéndonos a nosotros en los claros spectators de la imagen al analizar sus componentes.

La excelente dualidad que presenta la imagen es lograda no solamente por el inteligente uso de blanco y negro que contrasta con el color rojo del abrigo de la niña, sino también se demuestra con los tres planos existentes en la imagen: el fondo que comunica una situación de tragedia, violencia y caos, en el segundo se observa un grupo reducido de personas que aparentan dejar el grupo atrás y seguir a la niña, que ocupando el primer plano destaca entre toda la imagen pero a la vez parece pasar desapercibida.

El Studium funciona como la parte de la fotografía que el autor ha planificado o buscado, siendo esta el evidente contraste usando el color sólamente en el personaje de la niña durante todo el filme, también desarrolla el Punctum como la cualidad que, incluso fuera del control consciente del autor, nos atrapa, el sentimiento que transmite la fotografía. La niña pone un rostro humano distinguible en medio de la locura del régimen nazi a los judíos. Específicamente, su experiencia es lo que se extiende y agarra a Schindler por el cuello, revelando un momento de tristeza y desesperación, donde la dolorosa verdad lo hace transformar su visión del mundo.

Es indudablemente la escena más distinguida de la cinta, y por merecidas razones. Spielberg es un experto en comunicar información acerca de las personajes haciendo uso de la menor cantidad de planos, pues confía en la capacidad del espectador de interpretar el mensaje implícito que conlleva. Si deseas analizarla por tí mismo puedes ver la escena a continuación, pero te recomiendo mucho más que veas el filme completo.

Schindler’s List, dir. Steven Spielberg, 1993.

Deja un comentario