La animación es una de las formas de comunicación visual más populares hoy en día, vista en shows de televisión dedicados exclusivamente a los dibujos animados, hasta las secuencias de títulos de nuestras películas favoritas. Para no dar por sentado la verdadera magia que conlleva el desarrollo de una animación y la maravillosa historia que tiene por detrás, a continuación se encuentran los nombres más importantes en el desarrollo de filmes animados, junto con su obra más destacada.
1. ÉMILE COHL: FANTASMAGORIE (1908)
El dibujante y animador francés Émile Cohl es a menudo referido como «el padre del dibujo animado». Entre febrero y mayo de 1908, Cohl creó Fantasmagorie , considerada la primera película completamente animada jamás realizada. Para crear la animación, Cohl colocó cada dibujo en una placa de vidrio iluminada y trazó el siguiente dibujo, reflejando las variaciones necesarias para mostrar el movimiento, hasta que tuvo unos 700 dibujos.
2. GEORGES MÉLIÈS: EL HUEVO PROLIFICADOR (1903)
El cineasta francés Georges Méliès es conocido como el primer cinemágico por su uso temprano de los efectos especiales en el cine. Entre 1896 y 1914, dirigió unas 531 películas. En 1903, apareció en una de sus propias películas, l’oeuf du sorcier (El huevo prolífico) , una exploración innovadora de escala, multiplicación y transiciones que realmente selló su reputación como «cinemágico» y el padre de los efectos especiales en película.
3. J. STUART BLACKTON: EL DIBUJO ENCANTADO (1900)
Al cineasta británico J. Stuart Blackton se le atribuye la creación de la primera animación en Estados Unidos y fue uno de los primeros en el mundo en utilizar el stop-motion como técnica para contar historias. En la película, Blackton dibuja una cara, cigarros y una botella de vino, luego «elimina» estos últimos dibujos como objetos reales para que la cara parezca reaccionar.
Fuente: The Atlantic.