La odisea del rodaje de «El Resplandor»

La adaptación a la pantalla grande de Stanley Kubrick basado en la novela clásica de Stephen King,  El Resplandor, es una de las películas de terror más memorables e icónicas que se hayan hecho. 

The Shining, dir. Stanley Kubrick, 1980.

Aunque se desvió de la trama original se transformó en algo diferente, pero igualmente fantástico, extraído directamente de la genialidad de Kubrick. Su producción no se libra de hechos interesantes, entonces, aquí van algunas de las anécdotas más memorables de la cinta.

Daniel Lloyd no sabía que estaba haciendo una película de terror.

The Shining, dir. Stanley Kubrick, 1980.

Como Danny Lloyd era solo un niño cuando filmaba El Resplandor y nunca había hecho una película antes, Stanley Kubrick lo protegió mucho. Hasta donde Lloyd sabía, solo por lo que Kubrick y el equipo le mostraron y le dijeron, la película que estaba haciendo era un drama.

Stephen King estuvo «decepcionado» con la adaptación de Kubrick

Imagen: La Duna

En 1983, King dijo en una entrevista a Playboy, “Admiré a Kubrick durante mucho tiempo y tenía grandes expectativas para el proyecto, pero me decepcionó mucho el resultado final. Partes de la película son escalofriantes, acusadas de un terror implacablemente claustrofóbico, pero otras cayeron en picada «.

Tampoco le gustó el reparto de Jack Nicholson, afirmando: “Jack Nicholson, aunque era un buen actor, estaba completamente equivocado para el papel. Su último gran papel había sido en One Flew Over the Cuckoo’s Nest , y entre eso y la sonrisa maníaca, la audiencia lo identificó automáticamente como un loco de la primera escena. Pero el libro trata sobre el descenso gradual de Jack Torrance a la locura a través de la influencia maligna de Overlook: si el tipo está loco para empezar, entonces toda la tragedia de su caída se desperdicia «

La «nieve» en el laberinto era en realidad 900 toneladas de sal y espuma de poliestireno triturada.

The Shining, dir. Stanley Kubrick, 1980.

La persecución a través del laberinto nevado al final de El Resplandor es una de las piezas climáticas más memorables de la historia del cine de terror.  Realmente se siente frío ver esa escena, como si realmente estuvieras allí en la nieve helada. Pero resulta que la nieve no era realmente nieve en absoluto. El equipo de filmación acaba de llenar el laberinto con 900 toneladas de sal y espuma de poliestireno triturada.

El estrés de interpretar a Wendy Torrance hizo que el cabello de Shelley Duvall se cayera.

The Shining, dir. Stanley Kubrick, 1980.

El excelente trabajo de Shelley Duvall al interpretar la creciente ansiedad de Wendy, su sensación de impotencia y desesperación durante el desarrollo de la cinta es admirable. Sin embargo, desafortunadamente, la actuación tuvo un efecto negativo en la salud de Duvall. El estrés de interpretar a este papel, estando bajo las constantes presiones de un perfeccionista excesivo como Kubrick, le provocó agotamiento nervioso, lo que ocasionó efectos adversos para la salud como sentirse físicamente enferma y perder parte de su cabello.

La escena del ascensor fue hecha en tres tomas, con previo año de planificación.

The Shining, dir. Stanley Kubrick, 1980.

Todos recuerdan el disparo de El Resplandor en las puertas del ascensor abriéndose y la sangre saliendo de él. Aunque Stanley Kubrick era conocido por frustrar a sus actores y miembros de la tripulación con toma tras toma tras toma, esta escenase logró en solo tres. Sin embargo, esas tomas fueron el resultado de un proceso de deliberación que tomó un año. Se necesitaron nueve días para establecer un pasillo limpio con un elevador lleno de sangre listo para abrir. 

Jack Nicholson improvisó la famosa línea: «Here’s Johnny!»

Mientras filmaba la escena en la que Jack rompe la puerta del baño con un hacha, Nicholson gritó la famosa línea de Ed McMahon de The Tonight Show Starring Johnny Carson, un night show popular de la época. La frase clave funcionó y permaneció en la película. 

The Shining, dir. Stanley Kubrick, 1980.

Deja un comentario