La metáfora en el cine: The Truman Show

Las metáforas son unas de las figuras literarias más utilizadas por los autores, precisamente porque nos ayudan a expresar emociones, imágenes y expresiones combinándolas y comparándolas con diferentes objetos o situaciones. 

Es bastante común que la película en sí misma sea una metáfora que deja al espectador comparar los diversos temas, personajes o escenas con un objeto, persona o situación más identificable, aunque las interpretaciones pueden variar dependiendo de la persona.

The Truman Show, Peter Weir, 1998.

The Truman Show (La historia de una vida en Latinoamérica) transmite este mensaje al representar una serie de eventos desafortunados en la vida de Truman Burbank, (interpretado por Jim Carrey) que vive en una ciudad falsa llena de actores. Dicha ciudad está encerrada en una cúpula gigante con simulaciones de alta tecnología del sol, el cielo, y el clima. Todo es generado como efectos especiales.

La película consiste en una metáfora extendida en el título de la misma. Truman puede ser comparado con lo que signfica ser un ‘hombre verdadero’, una persona que ha estado viviendo una vida artificial elaborada. Las escaleras simbolizan la libertad y Christof, el creador del espectáculo representa un gobierno controlador.

El filme retrata una crítica a la cultura americana contemporánea inmersa en ilusiones donde aquellos en poder manipulan a las masas gracias a los medios de comunicación y tecnologías de acuerdo a sus intereses personales. A la vez, sirve como una manera de la humanidad para advertirse a sí misma acerca de los peligros de vivir una fantasía.

Deja un comentario