Mis 5 películas favoritas del Studio Ghibli y porqué deberías verlas también.

Aprovechando que desde recientemente se encuentran disponibles en Netflix, nombraremos algunas de las obras más destacadas del renombrado estudio de animación japonés.

5. Mi vecino Totoro (1988)

Foto: Studio Ghibli

Personalmente, esta fue mi primera película de Studio Ghibli, es la que más peso emocional tiene para mí. Es una historia relativamente simple, dos niñas conocen a una extraña criatura al que llaman «el guardián del bosque» mientras lidian con el estrés de tener una madre enferma en el hospital. Encantadora, imaginativa y muy entretenida, es perfecta para todas las edades y una gran elección para la noche de cine en familia.

4. El Castillo Ambulante (2004)

Foto: Studio Ghibli

Otra gran obra maestra de Miyazaki, este filme sigue a una niña que es maldecida por una bruja y pierde su juventud, encontrando empleo en el castillo mecánico itinerante de un vago mago sin corazón, impulsado por un adorable demonio de fuego. Es una fuente de inspiración como ninguna otra, no puedo contar las veces en que ver esta película me hizo considerar estudiar arte y animación. La historia es maravillosa, los personajes son únicos y, por si te interesa este aspecto, tiene una historia de amor encantadora.

3. La tumba de las luciérnagas (1988)

Foto: Studio Ghibli

Este filme es referido como la película de Ghibli que a menudo nos dicen que no miremos, dado el tema difícil. 

Ambientada durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, es una historia devastadora de dolor, sufrimiento y supervivencia, ya que dos hermanos intentan no morir de hambre mientras su familia y su país se ven sacudidos por el conflicto global. Encontrarás dos de los personajes animados más inolvidables en esta historia, hace algo que los cineastas han hecho durante generaciones al detallar el costo humano de la guerra, pero lo hace de una manera que la película de acción real no puede. 

2. La princesa Mononoke (1997)

Foto: Studio Ghibli

Una película con una trama bastante madura y un fuerte mensaje ecológico, sigue la historia de una guerra entre humanos hambrientos de recursos y los dioses de un bosque destruido por la codicia del hombre. Tal vez sea un poco difícil de ver para alguien que no esté familiarizado con las obras de Ghibli, pero no deja de lado que sea una de las mejores entregas del estudio.

1. El viaje de Chihiro (2001)

Foto: Studio Ghibli

No habría de sorprenderse que esta película esté en el lugar número uno, galardonada con el Oscar a Mejor Película Animada en el año 2003, cuenta la historia de una niña de 10 años llamada Chihiro, que debe luchar por su libertad y por la de sus padres (que por cierto, se conviritieron en cerdos). Considerada un clásico moderno, la historia te atrapa desde un principio y no puedes evitar sentir el conflicto de la protagonista como tus propios problemas. Una simple descripción no le hace justicia, te recomiendo ver esta obra de arte con tus propios ojos.

Deja un comentario